Volumen

2

Primavera/2013

Artículo #

– Matar a un rey ausente. Los regicidios simbólicos durante el interregno neogranadino (1808-1816)

Daniel Gutiérrez
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Resumen
En los años que precedieron inmediatamente al arribo de las tropas reconquistadoras al Nuevo Reino de Granada tuvieron lugar numerosas ejecuciones simbólicas de Fernando VII y sus antecesores en el trono de Castilla. Por desgracia, los documentos que han llegado hasta nosotros son extremadamente parcos. Acudiendo a diferentes tipos de fuentes y contrastando evidencias de variada índole, este artículo examina la magnitud del fenómeno y analiza su significado e importancia. Tras demostrar que las ceremonias iconoclastas fueron un fenómeno común a toda la geografía revolucionaria neogranadina, el texto establece el momento preciso en que éstas se produjeron. La hipótesis desarrollada es que los regicidios en pintura sólo pudieron producirse en el bienio 1815-1816, esto es, después de que tuvieron lugar las declaraciones de independencia, la entronización definitiva de Fernando VII y la incorporación del Estado de Cundinamarca a las Provincias Unidas. A continuación, el artículo se pregunta por la relación que liga a los asesinatos de retratos regios en la Nueva Granada con la decapitación de Luis XVI y sugiere que dar repetidamente muerte a los simulacros del monarca constituyó no sólo un síntoma inequívoco de radicalización revolucionaria, sino también un requisito imprescindible para asentar sólidamente el orden republicano.
Palabras clave: Fernando VII, regicidios simbólicos, revolución de independencia, Nueva Granada, movimiento iconoclasta

 

 

Killing an Absent King. Symbolic Regicides during the Neogranadino Interregnum
Abstract
In the years immediately preceding the arrival of Spanish troops in the New Kingdom of Granada, numerous symbolic executions of Ferdinand VII and his predecessors on the throne of Castile took place. Unfortunately, the documents available on the subject are extremely frugal. Using different types of sources and contrasting evidence of various kinds, this article examines the extent of the phenomenon and analyzes its meaning and importance. After demonstrating that the iconoclastic ceremonies were a phenomenon common to the whole neogranadino revolutionary geography, the text establishes the exact moment when they occurred. The hypothesis is that the regicides in paintings could only occur in the biennium 1815-1816, that is, after the declaration of Independence, the return of Ferdinand VII to the Spanish throne and the incorporation of the state of Cundinamarca to theUnited Provinces. Next, the article questions the relationship that links the murders of royal portraits in New Granada with the beheading of Louis XVI, suggesting that killing the monarch’s simulacrum was not only a sign of revolutionary radicalism, but also essential for the solid building of a republican order.
Keywords: Ferdinand VII, symbolic regicides, Independence revolution, New Granada, iconoclast movement