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1

Artículo #

– Marco institucional y facultades sancionatorias del Servicio Nacional del Consumidor en Chile

Eduardo Saavedra, Fernando Fuentes
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Resumen
Este trabajo analiza el diseño institucional y el marco normativo de la política de protección al consumidor en Chile, en relación con las facultades sancionatorias del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) como organismo supervisor de la política de protección del consumidor. El texto concluye que en Chile no hay consenso respecto de la importancia, validez y necesidad de fortalecer al regulador en estas facultades supervisoras. Se entregan aquí seis recomendaciones para resolver este problema: revisar la supletoriedad de la ley, crear un tribunal especializado junto con permitir al Sernac zanjar ciertas reclamaciones, fortalecer las organizaciones de consumidores, obligar a las empresas a mantener un registro público de reclamos, estudiar restricciones
adicionales a inhabilidades de directivos del Sernac, y perfeccionar los procedimientos en los estudios que lleva a cabo este organismo. Luego de revisar la nueva propuesta de modificación a la ley 19.496 sobre Protección de los Derechos de los Consumidores (mensaje de junio de 2014), se concluye que este proyecto avanza más que ningún otro en resolver la debilidad institucional detectada, aunque contiene elementos que van más allá de lo razonable, los que ponen en riesgo el desarrollo eficiente de nuestra economía de mercado.
Palabras clave: protección al consumidor, información asimétrica, racionalidad limitada, facultades del regulador, institucionalidad

 

Institutional Framework and Sanctioning Powers of the Consumer Protection
Agency in Chile
Abstract
This paper reviews the actual institutional design of the Chilean consumer protection policy regarding the sanctioning powers of the Chilean Consumer Protection Agency (National Consumer Service, ‘Sernac’, by the Spanish acronym). This paper concludes that there is no consensus in Chile on the importance and necessity of strengthen the powers of this agency as supervisor. Accordingly, we provide six recommendations to solve this problem: to review the role of the consumer protection act, whichcurrently applies only to consumer issues not explicitly covered by other acts, create a specialized court to solve complex claims on this regard but allowing Sernac to settle certain claims, strengthen consumer organizations in Chile, require firms to maintain a public register of claims against them, consider additional restrictions to executives of this regulatory agency after leaving office, and improve procedures in market studies carried out by Sernac. Based upon the new consumer act proposed by the President in June 2014, we conclude that this proposal advance more than any previous one in solving the institutional weakness detected on this paper, but it also have some elements that go further than the optimal level putting into risk the efficient development of our market economy.
Keywords: consumer protection, asymmetric information, bounded rationality, powers of the regulator, institutions