Anuncios

Fondo de Cultura Económica publicará libros del Centro de Historia Política

2017-05-30

Con el propósito de incorporar nuevos puntos de vista y metodologías, la colección del Centro de Estudios Historia Política (CEHIP) de la Escuela de Gobierno titulada “Historia Política de Chile, 1810-2010”, reúne el trabajo de estudiosos en distintas etapas de sus carreras académicas y provenientes de una amplia variedad de tradiciones y países.

Coordinados por el historiador Iván Jaksic, estos cuatro volúmenes estudian los 200 años de la aparición, el desarrollo y la relevancia de la política chilena moderna, tomando como punto de partida el proceso de Independencia. Además, esta colección busca desafiar la periodización tradicional de los acontecimientos políticos y el énfasis en los partidos y las principales figuras históricas.

El análisis de la dinámica interna de los cambios políticos en Chile a través de reflexiones historiográficas y del estudio de contribuciones interdisciplinarias se dividirá en cuatro áreas principales: las prácticas políticas, las relación entre el Estado y la sociedad, el pensamiento político y los problemas económicos.

Los libros, editados por profesores del CEHIP, serán publicados por el Fondo de Cultura Económica en dos periodos. La primera será en noviembre de este año y los tomos lanzados serán “Prácticas Políticas” (Juan Luis Ossa) y “Estado y Sociedad” (Francisca Rengifo). En una segunda etapa, programada para junio del 2018, se publicarán los dos tomos restantes, titulados “Problemas Económicos” (Andrés Estefane y Claudio Robles) e ”Intelectuales y Pensamiento Político” (Susana Gazmuri).

Con esta colección, el Centro de Estudios Políticos cumplirá el objetivo de que las contribuciones de cada volumen y la publicación general de la obra en 2017/2018 sean el resultado de un proceso interactivo y de intercambio entre colegas y editores.

El primer tomo “Prácticas Políticas” de Ossa ya se encuentra en la Feria del Libro de Santiago y estará en librerías a fin de mes.

Para conocer más sobre el CEHIP, ingresa aquí.

Entre esos autores, en el primer tomo, están la reconocida dupla de Elizabeth Lira y Brian Loveman, que advierten los modos en que la violencia, tal como la guerra, ha sido considerada una práctica política legítima. También Marcelo Casals, que aborda los términos del consenso en virtud del cual en el siglo XIX se consensuó que la democracia era el mejor -y acaso el único- régimen de gobierno para Chile. Y Augusto Varas, que tras examinar 205 años de militares y política en Chile, refuerza su convicción de que no hay FFAA profesionales sin democracia, ni democracia sin FFAA profesionales. Sin embargo, remata, “la suma de las políticas gubernamentales al respecto aún no logra constituirse en política de Estado”.

Conoce el estudio completo aquí.

Fuente: La Tercera – 05 de noviembre de2017