Vol. 4 Núm. 1 (2017)

Transferencias gubernamentales discrecionales para la captura de votos: El caso de Chile

Héctor Acuña
Magíster en Economía, Pontificia Universidad Católica de Chile

Diego Carrasco
Magíster en Economía, Pontificia Universidad Católica de Chile

Martín Carrasco
Magíster(c) en Economía, Pontificia Universidad Católica de Chile

André Cazor
Magíster en Economía, Pontificia Universidad Católica de Chile

Código DOI:

10.15691/07194714.2017.002

Páginas

37-96

Publicado

Jul 7, 2017

Palabras Claves

Resumen

Las transferencias discrecionales por parte del gobierno central chileno han crecido significativamente en último tiempo como porcentaje del total de financiamiento de los municipios, lo cual hace particularmente relevante su análisis. Así, en este trabajo se investiga si las transferencias son un canal que podría dar lugar a la ventaja electoral de la coalición política incumbente en las elecciones municipales chilenas de los años 2004, 2008 y 2012. Para ello se genera un panel de datos para las 345 comunas de Chile y se estima el efecto del margen de votación en las transferencias. Se presenta un modelo teórico que predice que el gobierno central transfiere discrecionalmente más recursos a las comunas administradas por alcaldes de su misma coalición política, principalmente a las comunas donde el alcalde había ganado por estrecho margen. Luego, con la finalidad de testear los principales resultados del modelo teórico, se presenta un Diseño de Regresión Discontinua que permita determinar el efecto causal del partido en las transferencias discrecionales agregadas y también en las desagregadas por tipo. Los resultados exhiben que para el subconjunto de comunas con márgenes de votación estrechos, el gobierno central transfiere alrededor de 250 millones más a las comunas que son administradas por un alcalde de su misma coalición política. Más aún, observando sólo las comunas con mayor cantidad de habitantes, se tiene una diferencia de alrededor de 730 millones. El análisis desagregado revela que la discrecionalidad política se daría solo en algunos tipos de transferencias lo que permite identificar los canales a ser investigados a futuro y abrir interrogantes respecto a la influencia de factores institucionales y/o estratégicos. Al realizar el análisis por período eleccionario los resultados son siempre consistentes con los períodos eleccionarios de 2008 y 2012, lo cual respalda el hecho de que este mecanismo discrecional ha adquirido importancia en el tiempo.

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