Vol. 7 Núm. 1 (2020)

La incorporación de lo subestatal en la relación argentino-chilena: los comités de integración y la reunión de intendentes y gobernadores

Mariano Alvarez
Universidad Arturo Prat

Código DOI:

Páginas

95 - 122

Publicado

Jun 22, 2020

Palabras Claves

Resumen

En el límite entre Argentina y Chile (el tercero más largo del mundo) se ubican veinticinco gobiernos no centrales; sin embargo, su participación en la relación bilateral no ha sido correctamente estudiada. Las provincias argentinas y regiones chilenas reclamaron su lugar al cooptar los comités de frontera, creados por los Estados para la coordinación del tránsito fronterizo, y transformarlos en foros para la integración subestatal. Similar fue el desarrollo de la Reunión Binacional de Intendentes Chilenos y Gobernadores Argentinos de la Frontera Común. En ambos casos, los gobiernos no centrales reclamaron su participación en la relación bilateral, a lo cual los Estados crearon o adaptaron foros existentes, y cristalizaron los procesos en el Tratado de Maipú de 2009. El objetivo del artículo es analizar cómo ha sido el camino recorrido para la incorporación de lo subestatal en la relación bilateral, cuál es su situación institucional actual y qué desafíos enfrenta. Para ello se utilizan fuentes primarias y secundarias, destacándose entre las primeras una serie de entrevistas a informantes clave. El artículo revela que los gobiernos no centrales de Argentina y Chile generaron una presión para su reconocimiento como actores en la relación bilateral, la cual fue acogida e institucionalizada desde los Estados. Sin embargo, esta cristalización de la actividad paradiplomática no garantiza su continuidad ni desarrollo, debido a que persisten desafíos, como el acortamiento de las agendas, la falta de participación y la dependencia de los escenarios políticos nacionales.

Citas

Alvarez, M., Luna Pont, M. y Oddone, N. (edits.) 2019. América Latina Global. Estudios regionales sobre paradiplomacia. Sáenz Peña: Universidad Nacional de Tres de Febrero.
Artaza Rouxel, M. 2010. La paradiplomacia de las regiones chilenas y las provincias argentinas. En Maira, L. (ed.), La Política Internacional Subnacional en América Latina. Buenos Aires: Libros del Zorzal, 359-66.
Colacrai, M. 2004. La cooperación entre los actores subnacionales y el gobierno federal en áreas de fronteras y en el desarrollo de la infraestructura física. Integración & comercio, (21), 141-70.
Colacrai, M. 2016. La relación bilateral Argentina-Chile en clave política 2010-2015. Continuidades y matices con cambios de gobierno. Estudios Internacionales, (183), 9-37.
Corvalán Quiroz, A. 2001. Los territorios fronterizos como plataformas de integración en Mercosur. En Muñoz Gomá, O. (ed.), Más allá del bosque: Trasformar el modelo exportador. Santiago de Chile: FLACSO, 185-234.
Fuentes Vera, C. 2008. De la Diplomacia a la Paradiplomacia. De la Región al Mundo, 23-26.
Iglesias, E., Merke, F. e Iglesias, V. 2009. Republic of Argentina. En: H. Michelmann, ed. Foreign relations in federal countries. Montréal: Forum of Federations e International Association of Centers for Federal Studies (McGill-Queen's University Press), 9-35.
Jiménez Cabrera, D. 2016. Desde el Tratado de Paz y Amistad de 1984 al Tratado de Maipú de 2009: Un proceso evolutivo institucionalmente consolidado. Revista de Ciencia Política, XXXVI(2), 541-61.
Lacoste, P. 2005. Argentina y Chile (1810-2000). En Lacoste, P. (ed.), Argentina-Chile y sus vecinos. Tomo I. Mendoza: Caviar Bleu, 29-92.
Schnake, L. 2011. Paradiplomacia en Chile: El caso de la Región Metropolitana. Disponible en: https://library.fes.de/pdf-files/bueros/chile/08521.pdf [1 de mayo 2020].
Silva Soura, V. y Morán León, C. 2010. Relaciones subnacionales. El caso de Chile y Argentina. En Maira, L. (ed.), La Política Internacional Subnacional en América Latina. Buenos Aires: Libros del Zorzal, 259-304.
Viciani, O. 2008. ZICOSUR, integración paradiplomática en acción. De la Región al Mundo, 31-6.
Zaldívar Larraín, A. 2011. Nuevos paradigmas de integración chileno argentina. Dos Puntas, III(4), 25-47.
Zubelzú, G. e Iglesias, V. 2005a. Segundo informe de relevamiento y diagnóstico, parte I. Proyecto: Provincias y Relaciones Internacionales. Disponible en: http://www.cari.org.ar/pdf/provincias-informe2-parte1.pdf [1 de mayo 2020].
Zubelzú, G. e Iglesias, V. 2005b. Segundo informe de relevamiento y diagnóstico, parte II. Proyecto: Provincias y Relaciones Internacionales. Disponible en: www.cari.org.ar/pdf/provincias-informe2-parte2.pdf [1 de mayo 2020].

Otros Artículos del volumen

La crisis de concentración de la sociedad chilena: una perspectiva críticasistémica sobre un problema en desarrollo1

Rafael Alvear Moreno

Bajo el péndulo de la historia: Cinco décadas de masificación y reforma en la educación superior chilena 19672019

José Miguel Salazar, Mauricio Rifo

La función social de la empresa en el ordoliberalismo y la economía social de mercado Aportes para una conceptualización del neoliberalismo

Pablo Martín Méndez