http://www.economiaypolitica.cl/index.php/eyp/issue/feedEconomía y Política2024-01-26T02:21:40+00:00María del Carmen Aninateconomiaypolitica@uai.clOpen Journal Systems<p>Publicación científica interdisciplinaria orientada al análisis de procesos, prácticas e instituciones políticas en sus relaciones con fenómenos económicos, históricos y sociales.</p>http://www.economiaypolitica.cl/index.php/eyp/article/view/205 Lo que no se nombra no existe: Determinantes de la desigualdad de género en el trabajo no remunerado del hogar2023-08-16T21:53:30+00:00Francisco Cabrera - Hernándezfrancisco.cabrera@cide.eduSarah Hernándezsarah.hernandez@udem.eduSalvador Chávezsalvador.chavez@udem.edu<p>El trabajo no remunerado del hogar (TNRH) ha sido históricamente delegado a la mujer y su contribución al desarrollo es estructuralmente invisibilizada. El objetivo de la presente investigación es explorar los atenuantes y agravantes de la desigualdad de género en el TNRH, considerando su interacción con tres ejes principales de los hogares en México: la educación de la mujer, su estatus laboral y el entorno espacial (rural y urbano). Para este fin, utilizamos datos panel de la Encuesta nacional sobre niveles de vida de los hogares (ENNViH 2002, 2005-2006 y 2009-2012) y diversas estimaciones de efectos fijos de dos vías (TWFE, por sus siglas en inglés). Los hallazgos sugieren que la urbanización implica mecanismos para el progreso de los roles de género en cuanto a la redistribución del TNRH; pero esta no es suficiente para disipar la brecha de género que surge de la sistemática y rígida carga de labores domésticas no remuneradas que se le adjudican al género femenino, principalmente agravada por la presencia de hijos en el hogar. Esta desigualdad en TNRH persiste incluso al alcanzarse mayores niveles de educación, manifestándose claramente en una doble jornada laboral para las mujeres que cuentan con un trabajo remunerado.</p>2023-08-16T21:53:30+00:00##submission.copyrightStatement##http://www.economiaypolitica.cl/index.php/eyp/article/view/206 Corrupción y desempeño económico: un análisis causal del discurso técnico-político de la Organización de Naciones Unidas durante el Consenso de Washington (1990-2000)2023-08-17T17:36:44+00:00Diego Jiménezdiego.jimenez@uss.clEsteban Arratiaesteban.arratia@usach.cl<p>La corrupción es un fenómeno interesante para la economía política internacional (EPI), especialmente su relación causal con el desempeño económico de los Estados. Nuestro objetivo es analizar la relación causal cualitativa existente entre ambos conceptos desde el discurso técnico-político producido por la Organización de Naciones Unidas (ONU) durante el Consenso de Washington (CDW) bajo un enfoque realista crítico de las relaciones internacionales para el periodo 1990-2000. Para ello, se emplean los siguientes instrumentos: análisis de discurso, síntesis histórica, process tracing y evaluación contrafactual. Esto se desarrolla con la idea de establecer tanto el significado específico de la relación corrupción-desempeño económico durante el CDW, como definir el mecanismo causal que devela dicho discurso. En este sentido, su mayor cualidad original consiste en el análisis del mecanismo causal inicial de la relación corrupción-desempeño económico a nivel global. Nuestro principal resultado consiste en que al repensarse los papeles del Estado y el mercado desde la EPI y su participación en el desempeño económico hizo posible la evolución del concepto de corrupción como un tipo de abuso de poder.</p>2023-08-17T17:36:44+00:00##submission.copyrightStatement##http://www.economiaypolitica.cl/index.php/eyp/article/view/207 ¿Cuánto importa el dinero en política? Un análisis a partir de la reforma del gasto electoral en Chile (2013-2017)2023-08-17T18:01:33+00:00Sebastián Carrascoscarrasco@uct.clJosé Miguel Cabezasjose.cabezas@uss.clRodrigo Pérezraperezs@uc.cl<p>En años recientes, distintos casos de corrupción y financiamiento irregular de la política en Chile motivaron un cambio en las reglas de financiamiento de campañas electorales. Entre otras cosas, la nueva legislación disminuyó el límite del gasto de campaña en procesos de elección popular, lo que generó diversos efectos sobre los incentivos a los electores y electoras y candidatos y candidatas, así como también en la coordinación estratégica de cada partido político. El artículo utiliza el cambio de política pública para estimar la correlación del gasto con el desempeño electoral de los candidatos y candidatas a diputados. Para ello, se elaboró una base de datos original con información de todos los candidatos y candidatas a diputados para las campañas electorales de 2013 y 2017 y a nivel comunal (n=13.378) y se aplicó un diseño cuantitativo con variables instrumentales. Los resultados evidencian que la disminución en el límite del gasto electoral está correlacionada indirectamente con el desempeño electoral de los candidatos y candidatas, a través de una merma en el porcentaje de votación obtenido.</p>2023-08-17T18:01:32+00:00##submission.copyrightStatement##http://www.economiaypolitica.cl/index.php/eyp/article/view/208 Las estrategias de los déficits fiscales y sus efectos en la polarización política: el uso discrecional de las reglas de gasto constitucional en América Latina entre 2000 y 20122023-08-17T19:37:27+00:00Eloy Fishereloy.fisher@clipp.org.pa<p>Este trabajo examina cómo los Gobiernos de América Latina diseñan estrategias, a partir de normas constitucionales existentes, para canalizar un gasto público que reclute aliados y, con ello, beneficiarse de la fragmentación política (i. e. el aumento marginal de los actores con organización y representación nacional). Si la norma constitucional limita tal discrecionalidad, actuará como freno a la fragmentación. Al controlar la influencia de la coyuntura económica (visto que el gasto fiscal cambia en el transcurso del ciclo económico), los Gobiernos maximizarán su discreción mediante el gasto de recursos que asegure el apoyo de aliados potenciales dentro de las restricciones constitucionales. Por medio de la aplicación de una batería de pruebas econométricas de panel, encontramos que, respecto a la discrecionalidad en el gasto del presupuesto, hay un aumento asociado de casi 1,2 puntos porcentuales en la fragmentación política por cada punto porcentual de déficit, y respecto de los resultados presupuestarios, un aumento asociado de casi un punto porcentual, en el caso en que el Congreso aprueba el presupuesto. En relación con la exclusividad en las áreas reservadas para el Ejecutivo, se presenta un aumento de 0,75 puntos porcentuales en la fragmentación. El efecto del gasto presupuestario es más potente en dicha fragmentación: 15% a 55% más visible que los efectos de los resultados en la mera aprobación o en las áreas reservadas del Ejecutivo en materia económica y financiera. Los efectos presupuestarios reflejan una mayor incidencia en el periodo anterior a 2008. Después de esa fecha, la discrecionalidad y su incidencia en el gasto cambia, para darle facultades al Ejecutivo de reservarse poderes en materia económica y financiera.</p>2023-08-17T00:00:00+00:00##submission.copyrightStatement##http://www.economiaypolitica.cl/index.php/eyp/article/view/209 Corrupción en contextos de baja estatalidad: una aproximación sociológica2023-08-17T20:06:22+00:00Emilio Moyaemoya@uct.clDaniel Paillamadpaillama@uct.cl<p>El presente artículo tiene como objetivo describir la corrupción en contextos de baja estatalidad desde una aproximación sociológica. Se entiende la corrupción como un fenómeno social y relacional que permea las instituciones públicas transgrediendo el marco legal y alterando sus procedimientos formales. Se utilizó una metodología cualitativa con enfoque descriptivo y se realizaron 32 entrevistas a actores relevantes del ámbito municipal (autoridades y funcionarios) y local (stakeholders) en 13 comunas con baja presencia estatal de la región de la Araucanía, Chile. Los resultados muestran la importancia de las redes y vínculos personales en el modo en que funciona la corrupción en contextos locales y cómo, ante la ausencia del Estado en aquellas comunas, la corrupción opera mediante prácticas informales, como los intercambios de favores y el uso de redes para obtener beneficios materiales y simbólicos particulares y contextuales.</p>2023-08-17T00:00:00+00:00##submission.copyrightStatement##