Estado, sociedad civil e ideas lancasterianas en la construcción del sistema educacional chileno (c.1810 – 1860)

Autores/as

  • Andrés Baeza Profesor e investigador del Departamento de Historia y Ciencias Sociales y del Centro de Estudios Americanos de la Universidad Adolfo Ibáñez Autor/a

Palabras clave:

Estado, sociedad civil, educación, filantropía, Joseph Lancaster

Resumen

El artículo analiza la interacción entre el Estado y la sociedad civil durante el proceso de construcción del sistema educativo chileno a través del proceso de adopción del sistema lancasteriano de enseñanza. A partir de un análisis crítico de informes, cartas, decretos y testimonios de actores tanto estatales como no estatales, se argumenta que en una primera etapa (1810-1860) se aceptó la idea de que la provisión de educación era una tarea prioritaria de los últimos. Esto fue condicionado en parte por la precaria situación económica derivada de las guerras de Independencia, pero también por la continuidad de la política colonial en materia de provisión y la influencia de las prácticas asociativas y filantrópicas impulsadas por el sistema lancasteriano. Este sistema, finalmente, aportó un nuevo marco conceptual a prácticas ya arraigadas que perduraron al menos hasta 1860.

Descargas

Publicado

2020-12-28